Compras

¿Solo hay dos supermercados en Finlandia?

Si estás en Finlandia de turista, probablemente la elección de supermercado para comprar tus víveres no sea demasiado importante (o incluso puede que tengas un alto presupuesto y puedas permitirte ir de restaurantes… de esto hablaremos en otra entrada). Pero si estás viviendo aquí o llevas un cierto tiempo te habrás dado cuenta de que todas las tiendas empiezan por K– o S-. ¿Esto qué significa? ¿¿Y cómo elijo??

En Finlandia existen dos grandes compañías que gobiernan el mercado y se llaman K (Kesko) y S (S group). La cadena S tiene un hipermercado tamaño Carrefour español llamado Prisma, uno mediano S-Market y otros más pequeños como Alepa y Sale. El grupo K no tiene hipermercados grandes, el mayor es K-Citymarket y también K-Market.

K Market

¿Entonces sólo hay dos cadenas? La verdad es que no, existe también Tokmanni, Halpa-Halli y quizá una o dos más, además del alemán Lidl, pero no manejan ni de lejos tantas ventas ni están en todas partes.

Y es que no hay que olvidar que se trata de es un país de tan solo 100 años (declarado país independiente el 14 de diciembre de 1918) y, aunque grande en extensión la población es de sólo 5 millones y medio de habitantes. Por ello hay ciertas áreas en las que unas pocas empresas forman oligopolio y no hay mucha elección de compra.

Pero no se trata solo de comestibles, artículos de hogar, electrodomésticos etc. Estas compañías incluyen también cadenas de restaurantes, hoteles, gasolineras, bancos, tiendas de ropa y más. Y por supuesto ambas tienen su tarjeta de socio para acumular ventajas (en el caso del grupo S se canjea directamente por dinero para comprar en sus cadenas).

Oficinas del banco del grupo S

Entonces, ¿cómo elegir?. Realmente no hay gran diferencia de precios entre un sitio y otro y las marcas disponibles son prácticamente las mismas en ambos.

Se han dado casos de familias rivales portando antorchas y llevando camisetas de grupo S contra grupo K (o tal vez no tanto…) Lo que sí que recomiendan los finlandeses es que el truco es comprar en la cadena S usando su carnet de cliente porque generalmente tienen precios más bajos pero sacar partido del grupo K para ofertas puntuales, que suelen ser más jugosas.

Así que, ¿Kas naranja o Kas limón? ¿Y tú de quién eres?

2 comentarios

  1. Hola Sartenada

    Es cierto, además no sé si será sólo aquí pero en S-Market nunca he visto una baguette del día y voy a K-market por ellas. El Lidl está muy bien de precios pero no tiene tanta variedad de productos.
    ¡Gracias por tu comentario y te felicito por tu excelente blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s