Gastronomía

Kalakukko

Paseando por entre las tiendas encontré una furgoneta-carnicería/pescadería que vendía el tradicional kalakukko, que ellos mismos hacían, y decidí que era hora de probarlo.

Con la llegada del verano, la plaza del mercado del pueblo ha comenzado a llenarse de puestecillos y vendedores ambulantes. Pequeñas cafeterías que venden crepes, algo de comida asiática, flores, helados, pan…

Paseando por entre las tiendas encontré una furgoneta-carnicería/pescadería que vendía el tradicional kalakukko, que ellos mismos hacían, y decidí que era hora de probarlo.

El kalakukko es un plato típico muy tradicional de la cocina de Finlandia (regiones de Savonia y de Carelia), y que consiste en un pescado cocinado dentro de un pan (hornazo de pescado). Los pescados que generalmente en su interior se emplean son corégono blanco (suele ser el más tradicional), el salmón, la perca europea y el eperlán. Se considera uno de los platos nacionales de la cocina finlandesa.

Definición de Wikipedia
Bollo tipico finlandes de pescado
Kalakukko de pescado y carne

Se trata de un bollo de masa de centeno relleno de pescado. En este caso de corégono blanco, un pescado que habita en los lagos y ríos del norte de Europa, y también carne de cerdo (la cual me imagino está para abaratar el relleno además de darle jugosidad).

Éste al ser hecho a mano (también se pueden comprar en lata, aunque obviamente no es lo mismo) estaba refrigerado. Así que para consumirlo seguí las instrucciones que encontré en el blog de Kiksit y lo calenté en el horno envuelto en papel de aluminio.

Kalakukko de Finlandia
Sección del kalakukko

Opinión: El pan de centeno estaba sorprendentemente tierno, quizás porque estoy acostumbrada a comprarlo del supermercado y no uno natural de panadería me pareció excelente. El corégono tiene un sabor parecido a las sardinas en conserva y el cerdo hacía que el relleno no fuera seco o demasiado fuerte de sabor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s