Gastronomía Sociedad

Los europeos que más helado consumen

Hace unos días el periódico finlandés Yle comunicaba que, a pesar del mal tiempo y bajas temperaturas que ha habido a principios de verano, ni siquiera esto ha podido reducir las ganas de helado de los finlandeses.

Por sorprendente que parezca son los mayores consumidores de helado de Europa y además cuartos del mundo sólo por detrás de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia.

Un finlandés toma más de 14 litros de helado al año y por supuesto, la mayor parte del consumo es en verano.

quiosco de helados en finlandia
Cada bola de helado en un quiosco cuesta entre 3 y 4€ — Imagen de Wikipedia

Creo que parte de la “culpa” de esto la tiene que, además de vender helados en quioscos y heladerías, cualquier supermercado tiene una amplia selección de helados por unidad que hace inevitable que lo incluyas en tu lista (además a veces te los ponen a la salida, para poner a prueba tu voluntad).

ice cream finland
Helados en el hipermercado

Esto es algo que no había visto en España, al menos en las cadenas de supermercado más comunes (¡cuántas veces se me apeteció un helado haciendo la compra y salí con una caja de 4!).

Cómo son los helados

En Finlandia el 45% de los helados consumidos son de Nestlé, que agrupa marcas finlandesas como Aino, Pingviini, Classic o Eskimo. La otra gran parte, un 21% se la lleva Unilever (en España Frigo, Ingman en Finlandia).

ice cream box finland supermarket
Las cajas de helados son tamaño familiar (de familia numerosa mas todos sus primos por lo menos). ¿Mini-bombones? Ofensivo

“Es algo tan extraño si lo piensas, porque Finlandia tiene un verano corto y un invierno largo. ¿Qué podría explicar el gran consumo? ¡Quizá es sólo que hacemos muy buen helado!”

Aino Pajukangas, Directora de Comunicaciones de Nestlé Finlandia

Además de los clásicos como chocolate o vainilla, los helados también tienen sabores que reflejan el gusto de los finlandeses: las bayas y el regaliz.

Entre los sabores de frutas del bosque podemos encontrar arándano, frambuesa, mora de los pantanos (cloudberry en inglés)…

El salmiakki o regaliz salado finlandés no podía faltar en su versión helada, aunque a priori no parezca muy apetecible por su color negro – gris oscuro.

liquorice ice cream finland
¡Al rico helado gris! – Fotografía de Suvi Korhonen

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s