Cultura Sociedad

La sauna finlandesa

"Sauna" es la palabra finlandesa más extendida en el mundo, ¿cómo es la sauna finlandesa y por qué es tan famosa?

La sauna parece ser tan antigua como los propios finlandeses ya que los primeros restos encontrados datan de la Edad del Bronce (1500-900 A.C.) . Hoy en día en Finlandia hay más de 3 millones de saunas (para 5 millones de habitantes) y se estima que el 99% visita la sauna regularmente, una vez a la semana o más, siendo el sábado el día típico para tomar una sauna.

Tipos de sauna

Para preparar la habitación de la sauna se necesita siempre calentar las piedras que son a las que se les echa agua para generar vapor.

Las saunas tradicionales elevan la temperatura de estas piedras con una estufa de madera en la que el humo sale al exterior por una chimenea.

sauna finlandesa madera
Sauna con calentador de madera – Fotografía de Antonio Caiazzo

Desde los años 50 estas estufas son en su mayoría eléctricas (además en apartamentos no están permitidas las saunas de quemador de madera por el humo).

También existe la savusauna o sauna de humo en la cual el humo no sale por una chimenea sino que se mantiene en la sauna. Esta era la sauna original, antes de que se agregaran extractores. Hoy en día representan sólo el 1% de las saunas de Finlandia.

sauna finnish helsinki burger weird
¡Aman tanto las saunas que hay hasta en un Burger King de Helsinki!

Beneficios de la sauna

La sauna tiene numerosos beneficios terapéuticos: el más importante es que es una estupenda forma de relajación, alivia el estrés y las preocupaciones ayudando a suavizar trastornos como ansiedad o depresión.

La sauna ha sido propuesta este año para su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO. La decisión se sabrá en 2020.

gente en la sauna finlandesa relax
Finlandeses en la sauna (se han puesto la toalla para la foto) – Fotografía de Visit Lakeland

Con el calor se aumenta el flujo sanguíneo y se abren las vías respiratorias, lo que a largo plazo ayuda con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además la temperatura elevada es un método natural de eliminación de bacterias, así se refuerza el sistema inmune y acelera la curación de gripes y resfriados.

Y por supuesto la sudoración provoca la limpieza de los poros, liberando toxinas y depurando la piel.

Cómo es ir a la sauna

La experiencia variará un poco si se trata de una sauna pública (mixta o no) o privada. Pero en general estos son los pasos para tomar una sauna:

  • Lo primero es calentar la sauna, para ello hay que encender el calentador si es eléctrico, añadir leña etc. y suele tardar alrededor de una hora.
  • Una vez se alcanza la temperatura deseada (normalmente entre 80 y 100º C) la sauna ya está lista para su uso.
  • Afuera de la sauna habrá un vestidor donde dejar la ropa y una ducha. A la sauna, salvo que sea pública y mixta, se va desnudo. La desnudez en la cultura finlandesa es algo muy natural.
sauna cabaña finlandesa
Cuanto más vapor más se eleva la temperatura

“Sí, los finlandeses van a la sauna desnudos incluso con desconocidos. No te preocupes, hemos visto nuestra ración de cuerpos humanos desnudos y no es nada especial para nosotros. Sólo es natural, no hay nada vergonzoso en ser tú mismo, pero si no puedes superarlo los finlandeses entenderán que quieras llevar un traje de baño o una toalla.”

10 consejos de la sauna para extranjeros – VisitFinland
  • Una vez desprendida la ropa hay que ducharse para estar limpio al entrar a la sauna.
  • Al estar desnudo (y también porque el banco está muy caliente) es necesario poner algún tipo de “asiento” en la parte donde te vas a sentar, por ejemplo un paño de tela.
  • También hay que llenar el caldero de agua fría, éste servirá para ir echando agua a las piedras y generar vapor (si no estás sólo es de buena educación preguntar antes).
  • Se permanece en la sauna unos 15-20 minutos normalmente, que irá intercalado con duchas para refrescarse y hacer contraste (solamente agua sin jabón). Tradicionalmente deberías revolcarte en la nieve o bañarte en el lago de agua fría (¡hace falta ser valiente!)
  • Es normal tener algún tipo de refresco o bebida alcohólica de baja graduación para hidratarse en la sauna (porque sudarás un montón).
  • Algunos finlandeses utilizan un vihta o rama con hojas de abedul con la que se “fustigan” el cuerpo para activar la circulación, aliviar dolores musculares y eliminar células muertas aprovechando los aceites esenciales de sus hojas.
sauna ramas de abedul
El vihta en una sauna finlandesa – Fotografía de Ville Säävuori

Después de la sauna ya puedes ducharte de manera normal y disfrutar de la sensación de relajación y alivio que queda después de la sesión.

Pasos para la sauna

Este vídeo de humor titulado “Sauna: The Real Escape Room” muestra algunas de las tradiciones relativas a la sauna que realizan las mujeres para la novia antes de la boda (protagonizado por una pobre extranjera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s