Cada año se cosechan en Finlandia más de 100 mil toneladas de centeno y aún así no es suficiente para el gran consumo de los finlandeses, es necesario importar parte de Polonia y Alemania.
El centeno es el cereal perfecto para Finlandia porque sus cosechas resisten temperaturas bajo cero y el pan hecho a partir de él se conserva en perfecto estado durante todo el invierno.

Propiedades del centeno
Se trata de un cereal considerado muy saludable por su alto contenido en fibra.
Según la OMS ayuda además con problemas cardiovasculares gracias al ácido linoleico, tiene muchas vitaminas (especialmente del grupo B) y mantiene sin hambre y con energía mucho tiempo por ser rico en hidratos de carbono complejos de lenta absorción.
Usos del centeno
Existen muchos tipos de pan de centeno en Finlandia:
- Ruispala: es el tipo de pan más consumido. Son bollos aplastados de centeno, de forma rectangular o redonda que se venden cortados a la mitad. La textura es seca y no tiene ningún tipo de especias.

- Ruisreikäleipä: se trata de un bollo de pan aplastado que tradicionalmente tenía un agujero en el medio. Esto permitía tenerlo colgado en la cocina para que madurara y como modo de almacenamiento.

- Limppu: Este pan tiene un sabor más ácido y textura más densa que los demás, se suele tomar en rebanadas con mantequilla por ejemplo.

- Näkkileipä o knäckebröd en Suecia es una tosta crujiente y fina que se conserva durante mucho tiempo.

Además el centeno también se usa para otras cosas como la elaboración de mämmi un postre con sabor y textura muy especial, para los pasteles carelianos o como espesante para sopas y guisos.
El centeno es tan popular que se usa hasta para las hamburguesas de cadenas de comida rápida como Hesburger.

Y para terminar un gracioso anuncio de pan de centeno de la marca Fazer que de paso muestra con humor otro concepto muy finlandés, el espacio vital.