Naturaleza

Archipiélago Kvarken, emergiendo nuevas islas del mar

Muy cerca de la ciudad de Vaasa, en la región de Ostrobotnia, se encuentra el único bien natural de Finlandia incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2006: el archipiélago de Kvarken (en sueco) o Merenkurkku (en finlandés).

Kvarken es un estrecho de mar que separa la bahía y el mar de Botnia. En él se encuentran más de 5600 islas e islotes. En su mayoría pertenecen a Finlandia, pero parte del patrimonio está en zona sueca y es que la distancia que separa Finlandia y Suecia en esta zona es de 80 km a tan sólo 25 km en algunas islas.

Harbour Finland
Puerto de Svedjehamn en el archipiélago Kvarken

El archipiélago y su valor geológico

El archipiélago de Kvarken se formó hace 10.000 – 24.000 años por el derretimiento de un casquete de hielo. Se puede observar perfectamente cómo las islas forman líneas paralelas que van de norte a sur, son las morrenas de Geer.

Geer Finland Kvarken
Las islas de Kvarken forman lineas norte-sur

Una característica muy especial es que es uno de los lugares del mundo con mayor índice de elevación de la tierra. Lo cual quiere decir que el archipiélago no hace sino ganar tierra al mar.

En el archipiélago emergen continuamente nuevas islas del mar debido a una elevación glacio-isostática rápida, fenómeno que se produce cuando los terrenos comprimidos por el peso de un glaciar se elevan al derretirse éste.

Patrimonio UNESCO de Finlandia

Por ello se considera un lugar excepcional que ayuda a estudiar los procesos geológicos de los glaciares.

La visita

Aún siendo mejor y más disfrutable ir en verano por razones climáticas, la lluvia dio un respiro en el otoño y pudimos acercarnos a conocer el lugar.

Se comienza cruzando el puente de Replot, el más largo de Finlandia (1045m), que conecta el continente en el municipio de Mustasaari con la isla de Replot.

puente al archipielago kvarken en finlandia
Arcoíris sobre el archipiélago

Este archipiélago es una de las zonas de habla sueca de Finlandia. A los lados de la carretera se ven casas, granjas y muchas casetas rojas de pescadores. También hay varias rutas para hacer a pie por algunas de las islas.

finlandia rutas a pie
Una de las rutas de senderismo

Visitando el puerto de Svedjehamn se puede comer en el restaurante (sólo abierto en verano) y caminando unos metros se llega a la torre Saltkaret de 20 metros.

Archipielago kvarken
Casetas de pescadores y torre Saltkaret al fondo

Merece la pena subir a ella para observar el paisaje que forman las morrenas glaciares en todo su esplendor.

Torre Saltkaret de 20 metros

Como curiosidad ambos países han pensado muchas veces crear un puente que los conecte en esta zona donde ambos están tan cerca. Sin embargo debido a los altos costes que supondría y al posible daño ecológico para el archipiélago parece que la idea se ha desechado.

kvarken archipelago finland
Ruska: colores de otoño

Esperaremos a que el proceso natural los conecte, según lo previsto, dentro de unos 2500 años.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: