Santa Lucía
Este día es uno de los pocos santos/as que se celebran en Finlandia (en la religión cristiana luterana no hay santoral).
Según la tradición, Lucía fue una mártir que llevó víveres a escondidas a los cristianos que eran perseguidos en el siglo III.
Es representada con una sencilla túnica blanca y una corona de velas en la cabeza. Se dice que iluminaba así su camino para tener las manos libres y poder acarrear más comida.

Cada año en Helsinki se escoge una chica que será Santa Lucía y se organiza una procesión seguida por miles de personas.
Este día 13 de diciembre se toma también como inicio de las navidades, cuando empiezan las decoraciones, las compras y el envío de postales.
La nochebuena
La tarde y noche del 24 de diciembre es el día estrella de las navidades.
Los finlandeses se reúnen con sus seres queridos para comer juntos alguno de los platos típicos: jamón asado con algún tipo de puré (patata, zanahoria, batata, colinabo…), dulces como joulutorttu (hojaldres con mermelada) o galletas de jengibre, acompañando con glögi (vino especiado caliente).

También es muy probable que tomen una sauna antes de la cena (porque cualquier ocasión merece una sesión de sauna).
La visita de Joulupukki o Papá Noel
Los regalos de Papá Noel no aparecen mágicamente en casa en la mañana de Navidad sino que el señor Santa Claus en persona los trae a tu casa durante la celebración de Nochebuena.

Si no consigues que el verdadero Papá Noel aparezca también puedes pedir a algún familiar que se disfrace o incluso contratar a alguien para que lo haga (puedes encontrar gente dispuesta a ello en el periódico por ejemplo).
Nochevieja
Sólo durante un periodo limitado, desde aproximadamente el día 27 de diciembre hasta nochevieja, se pueden comprar fuegos artificiales para quemar al comienzo del nuevo año.

Otra de las tradiciones de esta noche es la herradura de la fortuna. Se trata de fundir una herradura de metal e interpretar la forma para predecir el futuro y la suerte (como curiosidad esta técnica de adivinación se llama molibdomancia).
Bonus: Concierto de heavy metal navideño
Cada año y durante 15 navidades ya, se celebra en Helsinki el concierto heavy metal-rock en el que se tocan y cantan villancicos famosos versión cañera.
Tal vez siendo Finlandia el país con más bandas de heavy metal por habitante no es de extrañar eventos como éste.