La sauna comunitaria
Posiblemente el elemento más representativo de la cultura Finlandesa sea la sauna. No se trata simplemente de un lugar externo al que acudir, como cuando un español visita una piscina municipal, la mayoría de edificios de viviendas disponen de sauna común.
Esta sauna está para uso y disfrute privado de los vecinos, para entrar en ella sólo es necesario reservarla con antelación. Algunos pisos también tienen sauna propia aunque no es lo más común.

El trastero
En la planta baja del edificio o en el sótano se ubican los trasteros. Cada apartamento tiene asignado su propio espacio privado para guardar cosas. Es un área también con calefacción, como el resto del edificio, por lo que no habrá problema de echar a perder nuestros trastos (perdón… valiosas posesiones).

El búnker
Según las leyes finlandesas debe haber un refugio anti-aéreo de protección civil en cada inmueble de más de 1200 m2, albergando un espacio de al menos 12 m2 para resguardarse debajo del nivel de calle.
Finlandia tiene más de 45.000 refugios anti-aéreos para proteger a la población en caso de ataque armado, nuclear, gas u otra emergencia.
Esperamos no llegar a necesitarlo (tampoco creíamos vivir una pandemia), pero si llegara el caso puedes encontrar el búnker siguiendo las marcas de triángulo azul que identifican este lugar.

La lavandería
Es otro de los lugares comunes del bloque de viviendas, suele haber una lavadora grande a disposición de los vecinos. Si no tienes lavadora en el apartamento puedes utilizar ésta. Sólo necesitas anotar tu nombre, fecha y hora de uso para reservarla y que pueda ser cobrado por la vecindad.

A veces en esta sala se puede encontrar la «máquina planchadora» finlandesa. Tan sólo debes introducir la ropa y esperar a que los rodillos hagan su trabajo dejándola lista para doblar.
