Curiosidades

Búnkeres, máquinas planchadoras y otras cosas extrañas de los edificios finlandeses

¿Qué es esa máquina de rodillos al lado de la lavadora? ¿Mi edificio tiene sauna? ¡¿Hay un búnker en el sótano?! Estas son algunas de las cosas que me parecieron más curiosas cuando me mudé a mi primer apartamento en Finlandia.

La sauna comunitaria

Posiblemente el elemento más representativo de la cultura Finlandesa sea la sauna. No se trata simplemente de un lugar externo al que acudir, como cuando un español visita una piscina municipal, la mayoría de edificios de viviendas disponen de sauna común.

Esta sauna está para uso y disfrute privado de los vecinos, para entrar en ella sólo es necesario reservarla con antelación. Algunos pisos también tienen sauna propia aunque no es lo más común.

Casas con sauna en Finlandia
Filtros de “sauna en el apartamento” o “sauna comunitaria” en la web de alquileres Vuokraovi

El trastero

En la planta baja del edificio o en el sótano se ubican los trasteros. Cada apartamento tiene asignado su propio espacio privado para guardar cosas. Es un área también con calefacción, como el resto del edificio, por lo que no habrá problema de echar a perder nuestros trastos (perdón… valiosas posesiones).

Trastero finlandés
Siempre he pensado que las rejillas le dan un simpático aspecto de gallinero

El búnker

Según las leyes finlandesas debe haber un refugio anti-aéreo de protección civil en cada inmueble de más de 1200 m2, albergando un espacio de al menos 12 m2 para resguardarse debajo del nivel de calle.

Finlandia tiene más de 45.000 refugios anti-aéreos para proteger a la población en caso de ataque armado, nuclear, gas u otra emergencia.

Esperamos no llegar a necesitarlo (tampoco creíamos vivir una pandemia), pero si llegara el caso puedes encontrar el búnker siguiendo las marcas de triángulo azul que identifican este lugar.

Búnker finlandés para refugiarse
Los búnker se pueden usar de almacén, pero deben estar listos para su uso de emergencia en menos de 72 horas

La lavandería

Es otro de los lugares comunes del bloque de viviendas, suele haber una lavadora grande a disposición de los vecinos. Si no tienes lavadora en el apartamento puedes utilizar ésta. Sólo necesitas anotar tu nombre, fecha y hora de uso para reservarla y que pueda ser cobrado por la vecindad.

Lavar la ropa en Finlandia
La sala de lavandería

A veces en esta sala se puede encontrar la “máquina planchadora” finlandesa. Tan sólo debes introducir la ropa y esperar a que los rodillos hagan su trabajo dejándola lista para doblar.

Máquina de planchar finlandesa
Otro curioso aparato finlandés es la máquina que plancha la ropa
Mankeli, la máquina de planchado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: